Grado: Tercero de primaria
Área: Matemáticas
Tiempo: 2 horas
Herramientas del Docente: Libros de matemáticas, apuntes y Videobeam (vídeo didáctico)
Pregunta Generadora: ¿Es necesario aprender las cuatro operaciones básicas de las matemáticas?
Logro para el Estudiante: Incentivar a los estudiantes a aprender las cuatro operaciones básicas de las matemáticas para utilizarlas durante su vida de una manera didáctica que les ofrece este blog, logrando un excelente aprendizaje de estas.
Palabras clave:
* Sumar: (+) Consiste en combinar o añadir dos o mas números para obtener una cantidad final.
* Restar: (-) Es la eliminación de cierta cantidad de un numero y eliminar la otra parte dejando así un resultado.
*Multiplicar: (*) Consiste en sumar un numero tantas veces como indica otro numero.
* Dividir: (/) Es ver como un numero esta contenido en el otro.
* Matemáticas: Es una ciencia, que se basa en principios de la lógica y es de utilidad para una gran diversidad de campos del conocimiento.
* Matemáticas: Es una ciencia, que se basa en principios de la lógica y es de utilidad para una gran diversidad de campos del conocimiento.
Referente Teórico
La operación de sumar es la primera de las operaciones fundamentales. Se representa con el símbolo "+”. Consiste en añadir (Adicionar) de un numero el valor de otros. Por eso esta operación se llama también Adición. Los números que vamos añadiendo se llaman sumandos y el resultado obtenido se denomina suma o total. Para sumar varios números se van colocando cada uno de ellos (sumando) debajo del otro, de manera que coincidan las unidades, las decenas, las centenas. Trazamos una raya debajo del último sumando y procedemos a sumar ordenadamente todas las columnas, empezando por las unidades, después las decenas y así sucesivamente hasta que lleguemos a la última columna.
Podrás encontrar mas información dando clik.
*Resta
La resta o sustracción es otra de las cuatro operaciones fundamentales. Es la operación inversa de la suma.
Consiste en dado un número (5) ver lo que le falta para ser igual a otro (16). Por tanto, vemos que desde (5) hasta (16) nos faltan (11). Este concepto también se interpreta como, dada una cantidad (16) eliminar una parte de ella (5). Si de (16) eliminamos (5), nos quedan (11). Para comprobar que la resta está bien hecha, sumamos la diferencia con el sustraendo y nos tiene que dar el minuendo: (11 + 5 = 16).
Encontraras más información aquí.
*Multiplicación
La multiplicación es una operación matemática, que consiste en sumar varias veces un mismo número. Cuando la multiplicación tiene sólo dos factores, llamamos multiplicando al número que vamos a sumar y multiplicador a las veces que lo vamos a sumar. En nuestro ejemplo el multiplicando es 3, el multiplicador es 4, y el producto es 12, que es el resultado de sumar 3 + 3 + 3 + 3 o multiplicar 3 x 4. Para multiplicar dos números de varias cifras colocamos el multiplicando y debajo el multiplicador, trazando una raya por debajo de ambos. Comenzamos a multiplicar, de derecha a izquierda, la primera cifra del multiplicador por cada una de las cifras del multiplicando y vamos colocando las unidades de cada producto debajo de la raya, también de derecha a izquierda, y las decenas se las sumamos al siguiente producto.
Puedes encontrar más información aquí.
La división es una operación matemática, de aritmética elemental, inversa de la multiplicación y puede considerarse también como una resta repetida. Consiste en averiguar cuántas veces un número (36) contiene a otro número (9). Su representación es 36: 9 = 4. El primer número (36) se llama Dividendo, el segundo (9) Divisor y el resultado obtenido (4) se denomina Cociente. Para comprobar que la división está bien hecha, multiplicamos el cociente por el divisor y nos tiene que dar el dividendo: (4 x 9 = 36). Si la división no es exacta, es decir, el dividendo no contiene un número exacto de veces al divisor, la operación tendrá un resto o residuo, y entonces se ha de cumplir que Cociente x Divisor + Resto = Dividendo. Para dividir dos números colocamos a la izquierda el dividendo y en la misma línea, dejando un espacio, el divisor dentro de lo que llamamos "caja de la división". Después iremos haciendo sucesivas divisiones parciales que colocaremos en escalera debajo del dividendo.
Dando clik encontraras más información.
Materiales
* Hoja de papel
* Lapiz
* Lapiz
* Borrador
* Frijoles
* Frijoles
* Garbanzos
* Colores
Metodología
* Iniciación:
1. Llegar, saludar a los estudiantes
2. A continuación disponerlos a rezar el padre nuestro y el ave maría
3. Se realizara una pequeña lectura de reflexión.
* Desarrollo de la actividad:
4. Luego con el apoyo del Videobeam mostrare un vídeo didáctico donde se podrá interpretar fácilmente como hacer cada una de las operaciones básicas de las matemáticas.
5. Después se socializara acerca del vídeo.
6. Se hará una explicación breve.
7. Se pedirá que los estudiantes con ayuda de los Frijoles, garbanzos y colores realicen las operaciones dadas (Sumas, Restas, Multiplicaciones y divisiones)
8. Durante los ejercicios se irán colocando las repuestas en la hoja tanto con números como con dibujos, para que sea de mayor comprensión. Descarga la actividad de la hoja mencionada anteriormente Aqui
9. Se realizara una exposición
* Cierre:
10. Se calificara el trabajo y se hará una premiación pertinente.
11. Pegaran los trabajos en una pared especial.
12. Finalmente me despido de los estudiantes.
Competencias
* Competencia argumentativa: Explicar en que forma las cuatro operaciones básicas de las matemáticas nos pueden ayudar en nuestra vida.
* Competencia interpretativa: Aplicar cada una de las cuatro operaciones en la vida diaria para lo que necesitemos.
* Competencia valorativa: Reconocer de que manera nos ayuda las operaciones en nuestro transcurso escolar y nuestra vida.
Criterios De Evaluación
* (4.6-5.0)= Los estudiantes que se hayan destacado durante el tiempo de desarrollo de la clase, participando activamente y siendo uno de los mejores trabajos.
* (4.1-4.5)= Esta valoración se dará a los estudiantes que aunque no hayan participado mucho en clase su trabajo es muy bueno y unos de los mejores.
* (3.1-4.0)= Esta valoración se le dará a los estudiantes que participaron moderadamente en la clase e hicieron un trabajo bueno.
* (2.1-3.0)=Los estudiantes que participaron muy poco en las actividades y no tuvieron una buena disciplina durante el desarrollo de la clase.
* (1.0-2.0)= Se dará esta valoración a los estudiantes que no hayan participado en las actividades y su trabajo no sea muy bueno con poca creatividad.
Bibliografía Y Cibergrafía